Pasear en un parque urbano incrementa tu autoestima

Me vengo preguntando desde hace un buen tiempo si la conexión con la naturaleza puede tener efectos positivos en la autoestima. Sé que falta mucha investigación al respecto, pero mi interés es saber si podemos llegar a asegurar que la conexión con la naturaleza influencia y transforma la autoestima (nuestra apreciación y valoración de nosotros mismos).

Hace más de una década en la Universidad de Essex, Inglaterra, se hizo un estudio interesante en donde participantes, miembros de un centro que atiende problemas de salud mental, se sumaron a dos actividades: un paseo por un parque urbano con naturaleza, y un paseo en un centro comercial. Ambos paseos tuvieron la misma duración e intensidad y fueron liderados por la misma persona para asegurar consistencia.


Las mejoras en los niveles de autoestima y estado anímico general fueron muy significativos en el paseo al aire libre en el parque urbano.

Tomado de: Barton, J & Pretty, J.N. (2010). Urban ecology and human health and wellbeing. Urban Ecology Journal.

En la anterior figura se nos muestran los cambios significativos encontrados en la autoestima de los participantes después de cada paseo. Y en la siguiente figura te muestro las diferencias en subcategorías del estado de ánimo encontradas.

Tomado de: Barton, J & Pretty, J.N. (2010). Urban ecology and human health and wellbeing. Urban Ecology Journal.

Lo cual nos muestra una disminución grande de niveles de depresión, rabia, tensión y confusión. Esto nos deja con la puerta abierta para conectar dichos estados emocionales con cambios afectivos positivos en la percepción hacia nosotros mismos.


Todas estas preguntas y hallazgos me encantan porque podemos empezar a reconocer que la conexión emocional con la naturaleza genera efectos psicológicos que apuntan hacia un área tan clave y esencial como la autoestima, el autoconcepto, la percepción del Self.

Por Emma Sánchez

Publicado por Emma Sánchez

Psicóloga que escribe, pinta sus voces internas, lee en voz alta, estudia Creación Literaria, lidera talleres de Creatividad Terapéutica y respira en bosques haciendo Forest Therapy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: